El síndrome de Aarskog



El síndrome de Aarskog
El síndrome de Aarskog es un trastorno genético muy poco común caracterizado por el retraso en el crecimiento que puede no ser visible hasta que el niño es de unos tres años de edad, además de amplias anormalidades faciales, musculoesqueléticas, anomalías genitales, y discapacidad intelectual leve.





 
Sinónimos
  • Enfermedad de Aarskog
  • Síndrome de Aarskog-Scott
  • AAS
  • Síndrome faciodigitogenital
  • Displasia faciogenital
  • FGDY
  • Síndrome de Scott Aarskog

Signos y Síntomas
El síndrome de Aarskog afecta principalmente a los varones que exhiben un conjunto característico de anomalías faciales, esqueléticas y genitales. En algunos casos, las portadoras femeninas pueden desarrollar una forma leve del trastorno. Los síntomas pueden variar de un caso a otro. Los varones con síndrome de Aarskog a menudo tienen una cara redondeada con una frente amplia. Características faciales características adicionales incluyen ojos ampliamente espaciados (hipertelorismo ocular), caída (ptosis) de los párpados, pliegues de párpados inclinados hacia abajo (fisuras palpebrales), una pequeña nariz con fosas nasales que se ensanchan hacia adelante (narinas anterógradas), un maxilar inferior subdesarrollado Hipoplasia), y un pico de viuda. Los individuos afectados también pueden tener un surco anormalmente largo en el labio superior (filtrado) y un puente nasal ancho.
 
Los individuos también pueden tener una variedad de anormalidades que afectan los oídos y los dientes. Las anomalías del oído incluyen oídos bajos y orejas espesadas y "carnudas". Las anomalías dentales incluyen falta de dientes al nacer, retraso en la erupción de los dientes y subdesarrollo de la cubierta externa dura de los dientes (hipoplasia del esmalte).
 
Los varones con el síndrome de Aarskog también desarrollan malformaciones características del sistema esquelético incluyendo la baja estatura desproporcionada; Manos y pies anchos y cortos; Dedos cortos y gruesos (braquidactilia) con fijación permanente del quinto dedo en posición doblada (clinodactilia); Articulaciones de los dedos anormalmente extensibles; Y pies planos anchos con dedos bulbosos. Además, los individuos afectados pueden tener un tórax hundido (pectus excavatum), protrusión de porciones del intestino grueso a través de una abertura anormal en el revestimiento muscular de la cavidad abdominal (hernia inguinal) y un ombligo prominente (ombligo). Aproximadamente el 50 por ciento de los individuos con síndrome de Aarskog tienen anomalías espinales como cierre incompleto de los huesos de la columna vertebral (espina bífida occulta), fusión de los huesos superiores de la columna vertebral (vértebras cervicales) y subdesarrollo de la " "Proyección de la segunda vértebra cervical (hipoplasia odontoidea).
 
Los varones con el síndrome de Aarskog desarrollan anormalidades genitales, incluyendo un pliegue anormal de la piel que se extiende alrededor de la base del pene ("shawl" scrotum) y / o el fracaso de uno o ambos testículos para descender al escroto (criptorquidia). Además, la abertura urinaria (meato) puede estar situada en la parte inferior del pene (hipospadias) y el escroto puede aparecer hendido o dividido (escroto bífido).
 
En algunos casos se ha producido una leve discapacidad intelectual, pero no es una característica constante del trastorno. En algunos casos, los niños afectados pueden mostrar hiperactividad, no aumentar de peso y crecer a la tasa esperada (falta de crecimiento), y desarrollar infecciones respiratorias crónicas.
 
Los síntomas adicionales pueden ocurrir menos frecuentemente incluyendo defectos congénitos del corazón; Curvatura anormal de lado a lado de la columna vertebral (escoliosis); Pares adicionales de costillas; Cierre incompleto del techo de la boca (paladar hendido) y / o una ranura vertical en el labio superior (labio leporino); Ligera membrana de los dedos; Y un cuello corto con o sin cinta. Se pueden presentar anomalías oculares adicionales incluyendo ojos cruzados (estrabismo), hipermetropía (hipermetropía) y parálisis de ciertos músculos oculares (oftalmoplejía).

Causas
Las investigaciones genéticas clínicas han demostrado concluyentemente que el síndrome de Aarskog se transmite como un rasgo recesivo ligado al cromosoma X. Otros estudios indican que el gen defectuoso se localiza en Gene Map Locus Xp11.21. Hay también alguna evidencia de que una segunda forma del trastorno es distinguible, y que esta forma se transmite como un rasgo "autosómico dominante influido por el sexo". Recientemente se ha reportado la aparición de gemelos dicigóticos machos con una mutación idéntica de novo en FGD1 que resultó del mosaicismo de la línea germinal.
 
Los cromosomas, que están presentes en el núcleo de las células humanas, llevan la información genética para cada individuo. Las células del cuerpo humano normalmente tienen 46 cromosomas. Los pares de cromosomas humanos se numeran de 1 a 22 y los cromosomas sexuales se designan X e Y. Los machos tienen un cromosoma X y un cromosoma Y y las hembras tienen dos cromosomas X. Cada cromosoma tiene un brazo corto denominado "p" y un brazo largo denominado "q". Los cromosomas están subdivididos en muchas bandas que están numeradas. Por ejemplo, "cromosoma Xp11.21" se refiere a la banda 11.21 en el brazo corto del cromosoma X. Las bandas numeradas especifican la ubicación de los miles de genes que están presentes en cada cromosoma.
 
Las enfermedades genéticas se determinan por la combinación de genes para un rasgo particular que están en los cromosomas recibidos del padre y de la madre.
 
Todos los individuos llevan algunos genes anormales. Los padres que son parientes cercanos (consanguíneos) tienen una mayor probabilidad que los padres no relacionados de llevar el mismo gen anormal, lo que aumenta el riesgo de tener hijos con un trastorno genético recesivo.
 
Los trastornos genéticos recesivos ligados al cromosoma X son afecciones causadas por un gen anormal en el cromosoma X. Las hembras tienen dos cromosomas X pero uno de los cromosomas X está "desactivado" y todos los genes de ese cromosoma están inactivados. Las mujeres que tienen un gen de la enfermedad presente en uno de sus cromosomas X son portadores de ese trastorno. Por lo general, las hembras portadoras no muestran síntomas del trastorno porque generalmente es el cromosoma X con el gen anormal que se apaga. Los varones tienen un cromosoma X y si heredan un cromosoma X que contiene un gen de la enfermedad, desarrollarán la enfermedad. Los varones con trastornos ligados al X pasan el gen de la enfermedad a todas sus hijas, que serán portadoras. Los varones no pueden pasar un gen X-ligado a sus hijos porque los varones siempre pasan su cromosoma Y en lugar de su cromosoma X a su descendencia masculina. Las portadoras de un trastorno ligado al cromosoma X tienen un 25% de probabilidad de tener una hija portadora como ellas, un 25% de probabilidad de tener una hija no portadora, un 25% de probabilidad de tener un hijo afectado con la enfermedad y un 25% de probabilidad de tener un hijo no afectado.

Poblaciones Afectadas
El síndrome de Aarskog es un trastorno poco frecuente que afecta principalmente a los varones. Sin embargo, las mujeres que llevan una sola copia del gen de la enfermedad (heterocigotos) pueden presentar algunos de los síntomas asociados con el trastorno. Se estima que el trastorno ocurre en 1 de un 1 millón de individuos en la población general. Sin embargo, algunos casos leves a menudo no se reconocen, por lo que es difícil determinar la verdadera frecuencia del síndrome de Aarskog en la población general.

Trastornos Relacionados (Diagnóstico diferencial)
Los síntomas de los siguientes trastornos pueden ser similares a los del síndrome de Aarskog. Las comparaciones pueden ser útiles para un diagnóstico diferencial:
 
El síndrome de Noonan es un desorden genético común que es típicamente evidente en el nacimiento (congénito). El trastorno se caracteriza por un amplio espectro de síntomas y características físicas que varían mucho en rango y gravedad. En muchas personas afectadas, las anomalías asociadas incluyen un aspecto facial distintivo; Un cuello ancho o con alma; Una línea de cabello posterior baja; Una típica deformidad torácica y baja estatura. Las anomalías características de la cabeza y del área facial (craneofacial) pueden incluir ojos muy extendidos (hipertelorismo ocular); Pliegues de la piel que pueden cubrir las esquinas internas de los ojos (pliegues epicantales); Caída de los párpados superiores (ptosis); Una mandíbula pequeña (micrognathia); Una raíz nasal deprimida; Una nariz corta con una base ancha; Y orejas giradas posteriormente (pinnae). También están típicamente presentes malformaciones esqueléticas distintivas, como anomalías en el esternón (esternón), curvatura de la columna vertebral (cifosis y / o escoliosis) y desviación hacia afuera de los codos (cúbito valgo). Muchos infantes con síndrome de Noonan también tienen defectos cardiacos, tales como obstrucción del flujo sanguíneo adecuado desde la cámara inferior derecha del corazón hasta los pulmones (estenosis valvular pulmonar). Otras anomalías pueden incluir malformaciones de ciertos vasos sanguíneos y linfáticos, coagulación de la sangre y deficiencias de plaquetas, dificultades de aprendizaje o discapacidad intelectual leve, falla de los testículos para descender al escroto (criptorquidia) en el primer año de vida de los varones afectados y / o otros síntomas y hallazgos.
 
El síndrome de Robinow es un trastorno hereditario extremadamente raro caracterizado por una estatura baja de leve a moderada debido a retrasos en el crecimiento después del nacimiento (retraso del crecimiento postnatal); Anomalías distintivas de la cabeza y del área facial (craneofacial); Malformaciones esqueléticas adicionales; Y / o anomalías genitales. Las características faciales de los bebés con síndrome de Robinow se asemejan a los de un feto de ocho semanas de edad; Dentro de la literatura médica, esta condición se refiere a menudo como "cara fetal". Las características craneofaciales característicos pueden incluir una cabeza anormalmente grande (macrocefalia) con una frente abultada (mandíbula frontal); Ojos ampliamente espaciados (hipertelorismo ocular) que son anormalmente prominentes; Una nariz pequeña, con la nariz hacia arriba, con fosas nasales que se abren hacia adelante (an- tervertida); Y / o un puente nasal hundido (presionado). Las malformaciones esqueléticas pueden incluir huesos del antebrazo (radio y cúbito) que son inusualmente cortos (braquimelia del antebrazo), dedos y dedos de los pies anormalmente cortos, fijación permanente del quinto dedo en posición doblada (clinodactilia), manos inusualmente pequeñas con pulgares anchos, malformación de los dedos Costillas, curvatura anormal de lado a lado de la columna vertebral (escoliosis) y / o subdesarrollo de un lado de los huesos en la porción media (torácica) de la columna vertebral (hemivertebrae). Las anormalidades genitales asociadas con el síndrome de Robinow pueden incluir un pene anormalmente pequeño (micropenis) y el fracaso de los testículos para descender al escroto (criptorquidia) en los varones afectados y el subdesarrollo (hipoplasia) del clítoris y los pliegues externos alargados de la piel a ambos lados de la abertura vaginal (labia majora) en las mujeres afectadas. El rango y la gravedad de los síntomas varían de un caso a otro.
 
"LEOPARD", siglas de las anomalías características asociadas con el trastorno, significa (L) entigines, múltiples manchas negras o marrones oscuras "pecas" en la piel; (E) defectos de conducción lectrocardiográfica, anomalías de la actividad eléctrica -y la coordinación de contracciones apropiadas- del corazón; (0) hipertelorismo ocular, ojos ampliamente espaciados; (P) estenosis ul- monariana, obstrucción del flujo normal de sangre de la cámara inferior derecha (ventrículo) del corazón; (A) anomalías de los genitales; (R), resultando en baja estatura; Y (D) eafness o pérdida de la audición debido al mal funcionamiento del oído interno (sordera sensorioneural). Algunas personas con Síndrome LEOPARD también pueden presentar retardo mental leve, dificultades en el habla y / o, en algunos casos, anomalías físicas adicionales. En la mayoría de los casos, el síndrome de LEOPARD parece ocurrir aleatoriamente por razones desconocidas (esporádicamente). Sin embargo, en otros casos, se cree que el trastorno se hereda como un rasgo autosómico dominante.

Diagnóstico
El diagnóstico del síndrome de Aarskog se basa en una evaluación clínica exhaustiva, un historial detallado del paciente y la identificación de hallazgos característicos. Los estudios de rayos X pueden identificar características distintivas del síndrome de Aarskog y ayudar a diferenciarlo de trastornos similares.
 
Terapias estándar
Tratamiento
El tratamiento del síndrome de Aarskog se dirige hacia los síntomas específicos que son evidentes en cada individuo. El tratamiento puede requerir los esfuerzos coordinados de un equipo de especialistas. Los pediatras, los cirujanos, los cardiólogos, los especialistas dentales, los patólogos, los especialistas que evalúan y tratan los problemas auditivos (audiólogos), los especialistas del ojo, y otros profesionales del cuidado médico pueden necesitar planear sistemáticamente y comprensivo el tratamiento del niño afectado.
 
La cirugía puede ser necesaria para tratar malformaciones congénitas o estructurales específicas a veces asociadas con el síndrome de Aarskog. Las personas con síndrome de Aarskog deben recibir evaluaciones oculares y dentales completas. El asesoramiento genético puede ser beneficioso para las personas afectadas y sus familias. Otro tratamiento es sintomático y de apoyo.

Terapias de Investigación
La información sobre los ensayos clínicos actuales se publica en Internet en www.clinicaltrials.gov. Todos los estudios que reciben financiamiento del gobierno de los Estados Unidos, y algunos apoyados por la industria privada, se publican en este sitio web gubernamental.
 
Para obtener información sobre ensayos clínicos que se realizan en el Centro Clínico de los NIH en Bethesda, MD, comuníquese con la Oficina de Reclutamiento de Pacientes de NIH, tenga en cuenta que esto es en Ingles:
 
Tollfree: (800) 411-1222
TTY: (866) 411-1010
Correo electrónico: prpl@cc.nih.gov

Para obtener información sobre ensayos clínicos patrocinados por fuentes privadas, comuníquese con:
Www.centerwatch.com

Contacto para obtener información adicional sobre el síndrome de Aarskog:
Marc B. Taub, OD
profesor asociado
Jefe de Terapia de Visión y Servicios de Rehabilitación
El Centro del Ojo
Colegio de Optometría del Sur
Memphis, Tennessee
Mtaub@sco.edu

Recursos
Tenga en cuenta que algunas de estas organizaciones pueden proporcionar información sobre ciertas condiciones potencialmente asociadas con este trastorno (por ejemplo, discapacidades visuales, enfermedades del corazón, etc.)

Organizaciones miembro de NORD
Otras Organizaciones
Fuente:
Con información de NORD

Referencias
Gorski JL. Síndrome de Aarskog. En: NORD Guía de trastornos raros. Filadelfia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2003: 142.
 
Jones KL, ed. Smith reconoce patrones de malformación humana. 5ª ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Co .; 1997: 128 - 29.
 
Gorlin RJ, Cohen MM Jr., Levin LS, eds. Síndromes de la cabeza y cuello. 3ª ed. Londres, Reino Unido: Oxford University Press; 1990: 295.

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
Pilozzi-Edmonds L, Maher TA, Basran RK, Milunsky A, et al.
Gemelos fraternales con síndrome de Aarskog-Scott debido al mosaicismo materno de la línea germinal. Am J Med Genet A. 2011; 155A (8): 1987-90.
 
Batra P, Kharbanda OP, Duggal R, et al. Tratamiento ortodóncico de un caso de síndrome de Aarskog. J Clin Pediatr Dent. 2003; 27: 229 - 33.
 
Gorski JL, Estrada L, Hu C, et al. Expresión esquelética específica de Fgd1 durante la formación ósea y defectos esqueléticos en la displasia faciogenital (FGDY, síndrome de Aarskog). Dev Dyn. 2000, 218: 573 - 86.
 
Sepúlveda W, Dezerega V, Horvath E, et al. Diagnóstico ecográfico prenatal del síndrome de Aarskog. J Ultrasonido Med. 1999; 18: 707 - 10.
 
Petryk A, Richton S, Sy JP, et al. Home Idiomas Ingresar a Epistemonikos Búsqueda avanzada El efecto del tratamiento de la hormona del crecimiento en la estatura en el síndrome de Aarskog. J Pediatr Endocrinol Metab. 1999; 12: 161 - 65.
 
Assumpcao F, Santos RC, Rosario M, et al. Breve informe: el autismo y el síndrome de Aarskog. J Autism Dev Disord. 1999; 29: 179-81.
 
Logie LJ, Porteous ME. Inteligencia y desarrollo en el síndrome de Aarskog. Arch Dis Child. 1998; 79: 359 - 60.

INTERNET
Síndrome de Aarskog. MedlinePlus. Http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001654.htm. Actualizado el 14 de noviembre de 2011. Accedido el 25 de mayo de 2012.
 
Herencia mendeliana en línea en el hombre (OMIM). La Universidad Johns Hopkins. Síndrome de Aarskog-Scott; AAS. Número de entrada: 305400. Última edición 2 de noviembre de 2011. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/omim/. Accedido el 25 de mayo de 2012.
 
Herencia mendeliana en línea en el hombre (OMIM). La Universidad Johns Hopkins. Síndrome de Aarskog, dominante autosómico. Número de entrada: 100050. Última edición 16 de febrero de 2011. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/omim/. Accedido el 25 de mayo de 2012.
 
Síndrome de Aarskog. Sistemas Internacionales de Información sobre Defectos de Nacimiento. Http://ibis-birthdefects.org/start/faciogen.htm. Última actualización el 10 de junio de 2008. Consultado el 25 de mayo de 2012.
 
Síndromes de Anomalía Congénita Múltiple / Retardo Mental (MCA / MR). Http://www.nlm.nih.gov/archive/20061212/mesh/jablonski/cgi/jablonski/syndrome_cgiafa9.html. Diciembre 12. 2006. Accedido el 25 de mayo de 2012.
 
Phadke SR. Síndrome de Aarskog. Orphanet Http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=915. Actualizado en marzo de 2003. Consultado el 25 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario