Teratoma Cervical



Teratoma Cervical
Un teratoma cervical es un tumor congénito muy raro en el cuello. Estos tumores tienden a ser masas grandes y desfigurantes, en parte sólidas y parcialmente fluidas. Hacen imposible que un recién nacido respire al nacer. Los avances en la tecnología médica, la detección temprana y el monitoreo cuidadoso durante el embarazo, ahora hacen posible que estos bebés actualmente sean salvados.


¿Qué causa un teratoma cervical?
Nadie lo sabe. Nunca se ha relacionado con el estilo de vida maternal, por lo que es probable que no haya nada que una madre que espera pueda hacer para prevenirlo.

¿Cómo se diagnostica el teratoma cervical?
Por lo general se descubre por primera vez durante una consulta prenatal mediante un ultrasonido, en algún momento alrededor de la semana 18 del embarazo. Los signos de un problema en el ultrasonido incluyen:
  • Un estómago vacío que indica un bloqueo en el esófago y / o exceso de líquido amniótico
  • El cuello del feto puede aparecer hiperextendido
  • Su médico puede incluso descubrir la propia masa
Si su obstetra sospecha que hay un problema, usted será referida a un obstetra que se especializa en casos de alto riesgo o un cirujano pediátrico especializado en el cuidado fetal y neonatal para más ultrasonidos y, posiblemente, la resonancia magnética nuclear (RMN).

¿Cómo se trata un teratoma cervical?
Las etapas iniciales del tratamiento para un teratoma cervical implican una cuidadosa vigilancia de la madre y el feto junto con el desarrollo de un plan quirúrgico. Su tratamiento probablemente será manejado por un equipo multidisciplinario que incluye a los siguientes profesionales médicos:
  • Perinatólogo
  • Cirujano pediátrico general
  • Radiólogo
  • Cirujano de oído, nariz y garganta
  • Practicante de enfermería

Cuidado prenatal
Repetidos ultrasonidos se utilizan para controlar el volumen de líquido amniótico, el tamaño del tumor y el bienestar general del feto. El equipo multidisciplinario estará prestando mucha atención al tumor, que puede no crecer, pero puede crecer rápidamente, llegando a ser grande y voluminoso a veces extendiéndose fuera de la boca del feto, desplazando el oído del feto y desfigurando la mandíbula. El equipo supervisará los pulmones para la hiperinflación, un signo de que la vía aérea está completamente bloqueada por el tumor.
También estarán observando de cerca el corazón, en busca de signos de la inminente insuficiencia cardíaca, que es una complicación que puede ocurrir si el corazón se está extendiendo demasiado producto del trabajo en sí para suministrar sangre al tumor.

Cirugía
En la mayoría de los casos, los cirujanos realizarán un procedimiento EXIT. Este método, conocido como un procedimiento EXIT (ex - utero intrapartum treatment) tratamiento extrauterino intraparto, da a los cirujanos el tiempo para realizar múltiples procedimientos para limpiar las vías respiratorias de su bebé mientras la placenta sigue aún unida. Durante un procedimiento EXIT, el feto sólo se expone parcialmente durante la cirugía, de modo que se mantiene el volumen del útero. Sus médicos pueden usar agentes de inhalación para asegurar la relajación de su útero.

Asegurar la vía aérea
En esta etapa, el objetivo principal para los cirujanos es asegurar la vía aérea mediante la inserción de un tubo de respiración en ella, evitando la obstrucción. Su equipo utilizará una combinación de los siguientes procedimientos para facilitar esto:
  • Laringoscopia - El examen del interior de la (cuerdas vocales) la laringe usando un instrumento llamado laringoscopio.
  • La broncoscopia - examen de los bronquios (las dos divisiones principales de la tráquea que conducen a los pulmones) mediante un tubo iluminado.
  • Traqueostomía - La formación quirúrgica de una abertura en la tráquea a través del cuello para permitir el paso del aire. Esto se hace si los cirujanos no pueden establecer una vía aérea con un tubo de respiración.

El nacimiento
Una vez que una vía aérea se establece, el cordón umbilical se corta y sus médicos quirúrgicamente eliminan el tumor mientras se completa su cesárea. Esto puede ser un proceso largo ya que los médicos deben ser extremadamente cuidadosos para evitar que afecte a cualquiera de las estructuras circundantes en el cuello, incluyendo las siguientes:
  • Nervios
  • Laringe
  • Tráquea
  • Esófago
Pueden ser necesarias cirugías subsiguientes para la eliminación completa del tumor o para la reconstrucción de la tráquea u otras estructuras del cuello que fueron distorsionadas por el tumor.

¿Qué sucede después de la cirugía?
Los lactantes que se someten a una cirugía exitosa tienen una alta tasa de supervivencia y crecen para vivir una vida sana y normal, con quizás una complicación. Estos bebés pueden desarrollar transitoria o permanente hipotiroidismo, pero pueden ser tratados con medicamentos.
Estas condiciones se desarrollan cuando el teratoma cervical reemplaza total o parcialmente la glándula tiroides. En este caso, se debe consultar a un endocrinólogo pediátrico.
Después de la cirugía, los médicos deberán monitorear a su bebé rutinariamente para asegurar que el teratoma cervical no se repita. La mayoría de los teratomas cervicales son benignos; sin embargo existe la posibilidad de que un tumor recurrente pueda ser maligno.


1 comentario:

  1. Y Si vuelve a crecer el teratoma en el bebe?, despues de ser extirpado al nacer, que sucede? Le operan nuevamente, le recetan medicamentos y eso es suficiente O???

    ResponderEliminar